Nuestra fundación

Motivación

Las cardiopatías congénitas son una de las primeras causas de muerte neonatal en el Uruguay. Cerca de 450 niños nacen cada año en Uruguay con cardiopatías congénitas graves, que requieren una atención especializada, la mayoría de los cuales requieren de cirugías antes del primer año de vida. Esta realidad puede ser revertida mediante el trabajo y compromiso de todos. La detección temprana y el subsecuente tratamiento adecuado permitirán aumentar sensiblemente la sobrevida y la calidad de vida de estos niños. Apoyando a Fundación Corazoncitos estarás apoyando la vida de los niños del Uruguay.

MISIÓN

Ponernos al servicio de los niños con cardiopatías congénitas y sus familias.

VISIÓN

Dar apoyo a familias a través de la contención, mejora de la sobrevida y calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas en Uruguay.

Fundación Corazoncitos tiene tres líneas de trabajo principales:

Mejora en los tratamientos de los niños con cardiopatías congénitas

Cuando hablamos de tratamiento lo entendemos como el conjunto de medidas y de procedimientos para tratar las cardiopatías congénitas. Esto incluye desde la detección temprana de las mismas, hasta los posibles procedimientos médicos a realizar.

Actualmente solo el 15% de los casos son diagnosticados previo al embarazo, según los datos brindados por el MSP. La detección precoz durante el embarazo posibilita que ese niño/a llegue en las mejores condiciones al parto, en el centro hospitalario donde será operado (en caso necesario) y con un equipo de salud al tanto de su condición, sumado a la preparación de las familias ante esta situación. Nuestro objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la realización de estos controles y el derecho a consultar sobre el estado del corazón del bebé. De igual manera, apoyar a los equipos médicos que realizan este tipo de estudios en su perfeccionamiento profesional.

Sumado a esto, la baja población que tiene Uruguay hace que la especialización en los diferentes tipos de tratamiento se haga sumamente difícil debido a la baja prevalencia de cada situación.
Es por ello que entendemos necesario generar instancias de perfeccionamiento en el quehacer médico en el Uruguay que permitan colaborar en la disminución de la tasa de mortalidad en neonatos. Apostando así a una mejora de la calidad de atención en el país.

Para esto contamos con un plan de capacitaciones en el exterior para el equipo de salud. Posibilitando de esta manera la mejora de sus experiencias, conocimientos y prácticas profesionales. A su vez, realizamos actividades de capacitación en todo el país, con la participación de profesionales nacionales e internacionales, lo que permite la pluralización de los conocimientos. De igual modo, contamos con planes de capacitación dentro de nuestro país con profesionales tanto de exterior como nacionales para la pluralización de los conocimientos en todo el territorio nacional.

Además de las instancias de capacitación financiamos equipamiento a centros médicos especializados en cirugía cardíaca pediátrica para mejorar las condiciones de tratamiento de los niños y niñas. Así como donaciones a familias de materiales necesarios para su control en casa.

Apoyo a familias

El apoyo, educación y soporte a las familias que se encuentran a cargo de un menor con cardiopatía, resulta vital para el desarrollo de su calidad de vida.

Cuando una familia recibe la noticia de que su niño o niña tiene una cardiopatía congénita, el impacto emocional es muy grande: aparecen miedos, angustias y preguntas. Muchas de ellas pueden mitigarse con información y apoyo especializado.

Desde Corazoncitos buscamos apoyar y orientar todas las familias que se encuentran en esta situación, y acompañarlos en las diferentes etapas que puedan atravesar. Para ello realizamos diferentes actividades para padres y niños como: elaboración de material informativo, manuales y guías; vistas de voluntarias a IMAEs; red de apoyo entre familias; apoyo sicológicos y ciclos de charlas temáticas, entre otros.

Promoción en salud

Desde Corazoncitos creemos que es fundamental el empoderamiento de la sociedad con respecto a la información en salud.
Posibilitar la toma de conciencia sobre la existencia de determinadas patologías y los derechos con los que contamos, forman parte de nuestros objetivos.

Para una embarazada, así como para su entorno, la información resulta clave. El conocimiento de la importancia de determinados controles durante el embarazo y cuando nace el bebé resulta esencial para la posible detección de una anomalía, así como para evitar las consecuencias que se pueden generar de no tener previamente esta información.

No solo desde el aspecto clínico es importante conocer con anterioridad si el bebé nacerá con una cardiopatía congénita, sino también a nivel familiar. El hecho de conocer qué son y qué implica que un niño nazca con esta afección, puede ser clave para la preparación de la familia y el impacto que pueda generar en ella. De esta manera, podremos evitar que la falta de información y miedo se sumen a la difícil situación que enfrentará esa familia.

Es por esto que desde la Corazoncitos realizamos instancias de concientización sobre la existencia de las cardiopatías congénitas, talleres de diversas temáticas (entre ellos de RCP) y campañas de concientización con temáticas que también convergen con la misma.