Testimonio de Federica

Federica

Federica… una gran guerrerita.

Luego de unos meses de embarazo, de total felicidad para toda la familia; su papá, su hermano, sus abuelos, sus tíos, amigos, y por supuesto de gran felicidad para mi tuvimos que realizarnos la ecografía estructural de control, como cualquier embarazo… La ecógrafa nos dijo que todo estaba bien, solo que el corazón “no se vió bien” porque al parecer Fefa estaba un poco inquieta… Nos indicó un ecocardiograma fetal “por las dudas”… Como estábamos cerca de fin de año, nos dieron hora recién para el 16 de enero; por lo que nos fuimos de vacaciones tranquilos, disfrutando de la hermosa panza… Nos volvimos ese mismo día de nuestras vacaciones; pero fuimos muy tranquilos a la clínica ya que conTomás (el hermano mayor de Fefa), nos había pasado algo similar; se veía grande el corazón, pero solo fue una falsa alarma…

Llegamos a la clínica a realizarnos el ecocardiograma… y a partir de ese momento, todo cambió… estuvimos una hora o más en el consultorio, controlando y midiendo todo su corazón… hasta que llegó el momento en que la Dra. nos dijo: “Federica tiene una cardiopatía congénita”… en ese momento ni elpapá ni yo teníamos mucha idea de lo que nos estaba diciendo, pero con solo mirarle la cara a la Dra. nos dimos cuenta que no se trataba de nada bueno… le preguntamos… y nos empezó a contar…. En esemismo momento, nuestro mundo se nos vino abajo… llorábamos, intentábamos sacarnos todas las dudas de que se trataba eso de una “cardiopatía”…. nos dijo que existían muchos tipo de cardiopatías, pero que aún Federica era muy chiquita para decirnos cuál era la de ella…. Teníamos que volver en un mes…

Salimos de esa consulta con el corazón destrozado… llorábamos y llorábamos, nos preguntábamos ¿Por qué a ella? ¿Qué iba a pasar de ahora en adelante?.. nos daban vuelta en la cabeza palabras de laDra. como: internación, cateterismo, operación…. Pasamos días y días muy dolorosos, investigando, preguntando, intentando entender todo lo que se nos venía por delante… consultamos médicos y mas médicos, consultamos que tal sería operarla en el exterior; etc. etc. etc.

Llegaba el gran día, ya sabíamos de que cardiopatía se trataba: Un Truncus de Tipo 1… así nos dijeron… en lugar de tener aorta y pulmonar tiene una sola… la sangre se mezcla… por lo que cuando nazca van a empezar los problemas… el Dr. decidió programar una cesárea para que todo estuviera controlado, y elneonatologo/cardiólogo que la iba a atender nos avisó que iba a ir directo al CTI y luego al CTI del ICI donde ahí seria operada….

Aún hoy recuerdo la noche previa a la llegada de Fefa… el papá y yo internados en el Evangélico, el hermano en la casa de sus primos, todo el mundo (familiares, amigos, y hasta personas que no nos conocían físicamente, pidiendo porque todo saliera bien)… una noche de mucha felicidad porque iba a conocer su carita por fin!!!! Pero de mucho mucho mucho MIEDO…

Pasado el mediodía del 24 de abril del 2013 llegó Federica! Se la llevaron enseguida para el CTI, junto a su papá que no la dejó sola ni un minuto… mientras yo lloraba en el quirófano esperando poder moverme para irme a verla… Pasaron unas cuantas horas hasta que puede bajar a conocerla… una bebe tan hermosa y amada!

Pasaron unos días y contra todos los pronósticos, nos dice el cardiólogo de Fefa que la va a pasar a Sala… lo que para nosotros significo una gran alegría! Por muchas razones, pero sobre todo porque suhermano Tomás la iba a poder venir a conocer antes de que la tuvieran que operar…

Un par de días después Federica seguía rompiendo pronósticos y nos dijeron que nos fuéramos a casa porque ella estaba mejor de lo esperable… y que iban a esperar que aumentara de peso para poder operarla….

Estuvimos casi un mes disfrutándola en casa con nosotros! un gran regalo!!!!

El 20 de mayo tuvimos que ir por primera vez al ICI para hacerle un Cateterismo, en el cual se iba a poder planificar con exactitud su operación… en el mismo nos dicen que además del truncus también tiene una de las ramas pulmonares desconectadas.. por lo que todo se complicaba un poco más..

Fefa quedo internada para aumentar de peso con sonda… hasta que se empezó a descompensar, lo que indicó que era hora de operarla…

El 31 de mayo del 2013, para nosotros el día mas largo y duro de nuestra vida… aún recordamos su carita antes de dormirse para entrar al quirófano… el papá y yo llorando por tener que entregar a nuestra hija a una batalla que solo ella podía pasar, donde nosotros no podíamos ayudarla ni pasarla por ella. Todoestaba en manos milagrosas de esos médicos y de dios… Horas que no pasaban… todos quienes nos conocían, y quienes no, rezando y pidiendo por ella… estampitas en mano, rosarios, piedras…

Hasta que por fin, luego de unas cuantas horas, suena el teléfono…. corrimos al 9no piso del ici, y nos recibió la psicóloga con una sonrisa, lo que para nosotros fue una gran señal… el doctor nos dijo que nuestra hija había pasado su gran batalla!!!!! Emoción, agradecimiento, llanto… todo pasaba por nuestro cuerpo….

Pasamos días difíciles, sentados en sillas de metal, esperando que pasaran las horas críticas que nos decían que eran fundamentales. En el medio una noche donde deja de funcionar correctamente su riñon… pero otra batalla ganada por Fefa.

El 12 de junio, uno de los días que recordamos más felices… le sacaron el oxigeno, y por primera vez, Fefa volvió a sonreír! Qué alegría para todos!!! Al otro día nos fuimos de ALTA!!! Volvimos a estar todos juntos!!!! Nuestro milagrito ahora estaba en casa con nosotros!!!

Desde ese día en adelante, la vida de Federica es una vida “normal”… tenemos controles, cateterismos, ecocardiogramas, electros…. pero todo siempre lo vivimos con mucha fe, porque ella nos ha demostrado que SI SE PUEDE!

Ser papás de una guerrerita hace que cada día lo disfrutemos al máximo y celebremos cada uno de sus logros con mucha felicidad!!!! A veces nos enfrentamos a situaciones que nos dan mucho miedo… pero sobre todo confiamos en ella… porque ella nos ha demostrado que SE PUEDE NACER Y VIVIR CON UN CORAZON DIFERENTE!