Testimonio de Catalina

Catalina

Luego de 8 meses de busqueda al fin llego el tan esperado embarazo!!! Fue controlado y complicado, debido a la hipertensión y diabetes gestacional. Con tres amenazas de parto prematuro, 29 controles, con obstetra común y obstetra de alto riesgo, siete ecografias, tres ecodoppler,un monitoreo por semana desde la semana 29 a la 41 y mucho reposo. La fecha de llegada era el 8 de enero de 2011, pero catalina llego el 14 de enero, luego de 2 días de suero. A las 48 horas nos fuimos a casa con una bebesanita…

Con el correr de los días notaba q transpiraba mucho y se ponía un poco morada y respiraba raro… la pediatra me decía que era porque tenia la nariz chiquita. Al mes cambie de pediatra y lo primero q me dijo fue: “que raro respira esa niña” La osculto y me dijo: “tiene un soplito, la voy a mandar al cardio de urgencia” yo pensaba: tanta urgencia por un soplito, osea, yo tuve un soplo hasta la adolescencia.

Cuando llegamos hicieron electro y el doctor dijo que había algo mal que le iba a mandar un ecocardiograma de urgencia, de ahi fuimos al italiano a ver su corazón, uf…. en la eco se vio C.I.A, C.I.V., DUCTUS, ESTENOSIS PULMONAR. Era una cardiopatia congénita, yo no tenia ni idea de lo que era pero sonaba feo… la siguieron controlando y la presión era de 14/9, mucho para una bebe de 28 días, saturaba89/90…. me explicaron todo lo que era, los riesgos, tratamientos y otras cosas, lo único queentendí fue que tenia mal su corazón… mi corazón latía a mil, no podía parar de llorar, estaba con Cata a upa y Bruno, su hermano mayor, que en ese momento tenía 5 años, que lloraba porque yo lloraba…. ahínos fuimos a casa con medicación, fecha para otros controles , que no llore, que no tome teta, debía ordeñarme y darle en una mema, para evitar que se agitara…

Empecé a ver otros síntomas en ella… y nos mandaron al neurólogo quien confirmo un pequeño ACV. Debido a la hipertensión que le genero el estar 28 días sin medicación, algo que se hubiera evitado dedetectar la cardiopatía a tiempo…

En junio de 2011 nuevo eco que mostro que la C.I.V. había cerrado! Pero la C.I.A. había aumentado, ELDUCTUS seguía ahí, y la estenosis se ponía peor…en agosto le realizaron el primer cateterismo… para cerrar su DUCTUS y abrir su arteria pulmonar… fue un EXITO!!! Por primera vez tomo teta sin ahogarse, sin cansarse….

En mayo de 2012 contra todo pronóstico empezó a caminar!! Ya que su AVC le había dejado una hemiplejia izquierda (esto es una parálisis del lado izquierdo del cuerpo), empecé a notar que se agitaba y ponía azul, fuimos a ver al cardiólogo y con más estudios vieron que su arteria pulmonar se volvía aafinar y la CIA seguía creciendo. En julio 2012 nuevo cateterismo, en el que no se pudo hacer nada, la CIA estaba muy grande y la arteria muy fibrosa, dura, la única opción era operar.

No podía caminar mucho porque se agitaba y como que se desmayaba, no podía llorar… así que pasamos ese mes y medio mirando el sapo pepe que era lo único que la calmaba. Así fue que el 31 de agosto de 2012 a las 8:30am con 20 meses, Catalina enfrento su gran batalla! Horas interminables…. a las 15:30 sale el cirujano a decirme que estaba todo bien!!! A las 17 entre a verla, ya estaba entubada… toda enchufadita y medio boleada por la anestesia, pero aún así me decía: “la cheche? Dame papa!!” Y gritaba x su cheche (la leche)! Tanto gritaba que le pusieron la gritona del ICI…

El 3 de septiembre volvió a mi upa… luego de días sin abrazarnos!!! El 4 de septiembre volvió a caminar y correr por los pasillos de ICI, sin desmayarse, sin ponerse azul, sin agitarse! El 5 de septiembre nos dieron el alta!!!

En enero de 2013 empezó el jardín. Y le encanta!

Si bien hoy su arteria pulmonar empezó a afinarse nuevamente y esperamos un nuevo cateterismo para el año que viene. Ella me demuestra día a día que SI SE PUEDE NACER Y VIVIR CON UN CORAZON DIFERENTE!!