Novedades

Inicio | Novedades | LLAMADO A POSTULACIÓN PARA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EL EXTERIOR PARA MÉDICOS EN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

25 de Setiembre de 2017

Objetivo principal

Las cardiopatías congénitas son una de las primeras causas de muerte neonatal en el Uruguay. Cerca de 450 niños nacen cada año en Uruguay con cardiopatías congénitas graves, que requieren una atención especializada, la mayoría de los cuales necesitan de cirugías antes del primer año de vida. Esta realidad puede ser revertida mediante el trabajo y compromiso de todos. La detección temprana y el subsecuente tratamiento adecuado permitirán aumentar sensiblemente la sobrevida y la calidad de vida de estos niños.

Corazoncitos es una Fundación cuya misión es mejorar la sobrevida y calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.
Para ello busca mejorar significativamente el porcentaje de la detección precoz de esta afección, las condiciones de tratamiento y la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas en el Uruguay y generar mayor conciencia social en nuestra sociedad sobre esta afección.

Entre sus áreas de trabajo está mejorar del tratamiento y seguimiento de los niños con cardiopatías congénitas, para lo cual ha generado contactos con hospitales centros de referencia a nivel mundial en la materia y fundaciones en apoyo a cardiopatías de niños y adultos, para mejorar el tratamiento de las cardiopatías y el seguimiento a largo plazo de estos niños.

Existen más de 35 condiciones congénitas al corazón, sumado a la baja población que tiene Uruguay, hace que la especialización en los diferentes tipos de tratamiento se haga sumamente difícil dada la baja prevalencia de cada situación. Una de las maneras para lograr una mejora significativa en el tratamiento y sobrevida, es a través de estadías de los médicos tratantes en centros de referencia en el exterior. De esta manera pueden ver en un período corto de tiempo una cantidad y variedad de casos significativamente superior a las de su país de residencia, además de aprender las buenas prácticas e innovaciones de estos centros.

Fundación Corazoncitos llevará adelante un programa de capacitación de médicos en el exterior para traer a Uruguay las mejores prácticas, con el objetivo de lograr un cambio significativo en las condiciones de tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas en nuestro país.

Alcance

El programa de capacitación de médicos está dirigido a los profesionales y técnicos en las diferentes áreas de la medicina en nuestro país, de acuerdo a los criterios que se exponen más adelante. El programa consistirá en actividades de capacitación en Estados Unidos para 6 médicos, consistente en dos de actividades:

- Beca para asistir al 21th Annual Update on Pediatric and Congenital Cardiovascular Disease del 21 al 25 de febrero 2018 en Arizona, Estados Unidos.

- Visita de observación al Children´s Hospital de Boston, centro de referencia a nivel mundial y varias veces premiado como Hospital nro 1 del mundo en cardiopatías congénitas. La estadía será de 15 días a continuación del congreso en Arizona.

Las áreas definidas como prioritarias para nuestro país por el Comité Asesor de Fundación Corazoncitos son:

o Cirugía Cardíaca
o Post Operatorio de cirugía cardíaca pediátrica
o ExtraCorporeal Membrane Oxygenation (ECMO)
o Resonancia Magnética y Tomografía Computada

Fundación Corazoncitos financiará el pasaje en clase económica y estadía, quedando a cargo de los médicos los gastos adicionales.

Lineamientos del proceso de selección del o los candidatos

Los candidatos deberán ser médicos con destacada trayectoria en la especialidad donde se desarrollan las áreas, deberán tener menos de 50 años de edad, estar trabajando en la referida especialidad y tener estudios previos en el área. Además deberán tener pasaporte vigente, seguro de viaje y visa de acceso al país, en caso de corresponder.

Los candidatos serán evaluados por el Comité Asesor de Fundación Corazoncitos, quienes seleccionarán a aquellos que de acuerdo a su experiencia, formación previa y entorno se consideren más adecuados para recibir el beneficio.

A su vez, los médicos seleccionados se comprometerán a su retorno a impartir capacitación a sus pares en actividades organizadas por Corazoncitos, las que serán abiertas a todos los centros de especialidad médica. Además se le solicitarán horas de trabajo con pacientes para apoyo a familias y/o asesoramiento a la Directiva de Fundación Corazoncitos en futuros proyectos. En total se espera que las horas destinadas a estas actividades sean como mínimo de 60 horas en el siguiente año a su regreso del programa de capacitación.

Se espera además que los médicos beneficiados hagan contacto con médicos de los lugares visitados para intercambiar información, invitarlos a visitar nuestro país para mejorar el área en que trabajan, entre otros.

Los cupos para cada una de las especialidades son:

o Cirugía Cardíaca – 2 cupos
o Post Operatorio de cirugía cardíaca pediátrica - 2 cupos
o ExtraCorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) – 1 cupo
o Resonancia Magnética y Tomografía Computada - 1 cupo

Postulación
Los candidatos interesados en postularse deberán enviar sus datos de acuerdo al anexo adjunto y enviarlo a info@corazoncitos.org.uy, antes del 10 de octubre de 2017.

Por más información también pueden visitar nuestro sitio: www.corazoncitos.org.uy

ANEXO I - DATOS A PRESENTAR PARA POSTULACIÓN

- Actividad a la que se postula
- Nombre y apellido completos
- Fecha de nacimiento
- Datos de contacto: teléfono fijo o celular y mail
- Títulos profesionales obtenidos y fecha de graduación
- Otros cursos, seminarios o estudios realizados relacionados con el área de postulación. Indicar duración y cantidad de horas del curso, fecha y lugar de realización del mismo
- Experiencia laboral relevante para el área de postulación. Indicar período
- Investigaciones, monografías, conferencias o actividad académica relevante a destacar en el área de interés.
- Al menos 2 Referencias profesionales

Fundación Corazoncitos podrá solicitar los certificados correspondientes para validar los datos anteriormente expuestos.