Novedades

Inicio | Novedades | DÍA MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS - 14 DE FEBRERO

10 de Febrero de 2016

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS, FUNDACIÓN CORAZONCITOS INVITAA
Día mundial de las Cardiopatías Congénitas – 14 de Febrero
Fundación Corazoncitos realiza su campaña de difusión y concientización sobre la importancia de la detección precoz de las cardiopatías congénitas y mejora de las condiciones de tratamiento que se realizará con motivo del día Internacional de las Cardiopatías congénitas.
 
Las Cardiopatías Congénitas son una de las primeras causas de muerte neonatal en el Uruguay. Cerca de 450 niños nacen cada año en nuestro país con cardiopatías, que requieren una atención especializada y que en su mayoría deben someterse a cirugías antes del primer año de vida.
 


Ladetección precoz de las cardiopatías congénitas es clave ya que los tiempos para tomar medidas luego de nacido el bebé se acortan significativamente.


Las herramientas fundamentales son la ecografía prenatal, en especial la ecografía estructural, que por la edad gestacional permite la detección de malformaciones de este tipo. Y el control de saturación por oximetría de pulso en recién nacidos, que tiene un elevadísimo valor de predicción (llegando hasta el 82,8%). La prueba universal de oximetría de pulso es considerada una prueba de bajo riesgo, bajo costo, y por ende estratégica para mejorar la detección de cardiopatías congénitas críticas en neonatos.
Por este motivo, Corazoncitos viene realizando desde hace varios años una campaña de oxímetría para hospitales públicos e implementó un sistema de monitoreo de  los bebés recién nacidos en 10 centros hospitalarios públicos de nuestro país, guiados por un protocolo y relevamiento de información de un equipo de reconocidos médicos que supervisan el procedimiento.
 


Gracias al contacto con hospitales, centros de referencia a nivel mundial en la materia y fundaciones en apoyo a cardiopatías de niños y adultos, Fundación Corazoncitos busca mejorar lascondiciones de tratamiento de las cardiopatías y el seguimiento a largo plazo de estos niños.


Fundación Corazoncitos viene realizando una campaña de recaudación de fondos para uno de los elementos clave para la mejora de las condiciones de tratamiento que es la adquisición del primer equipo médico ECMO en nuestro país (extracorporeal membrane oxygenation). El equipamiento de ECMO permitirá salvar la vida de niños con situaciones graves por carencias cardíacas o respiratorias como resultado de traumas. A su vez permite servir de puente para trasplante, soporte ventricular o para soporte post-quirúrgico en casos de situaciones críticas. Se considera que en nuestro país entre 50 y 100 casos al año se podrían salvar de contar con esta técnica.


Fundación Corazoncitos brindaapoyo y contención a padres y familias que están pasando por esta situación.


Cuando un padre recibe la noticia de que su hijo tiene una cardiopatía congénita, una de las principales necesidades es la información. Fundación Corazoncitos lanzó recientemente el primero de varios libros para  acompañar a los padres y personas que tienen a su cuidado niños con cardiopatías congénitas y así interiorizarse en la condición del niño. En estos Manuales, a través de información sencilla y clara, recibirán información sobre los diferentes tipos de cardiopatías que existen, los síntomas que producen, los medios y métodos de diagnóstico y los diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos. Igualmente se especifican los cuidados generales para el niño, tanto en el hospital como en casa, así como otros datos de interés. En su conjunto ofrece información detallada y calificada que será muy útil a los lectores y que, en cada caso particular, deberá complementarse por el tratamiento que el cardiólogo y pediatra encargado de la asistencia del paciente indique. A su vez Fundación Corazoncitos iniciará grupos de apoyo guiados por sicólogos, dirigidos a padres y familiares de niños con cardiopatías, para aquellos que están atravesando por esta difícil situación.
Fundación Corazoncitos trabaja sobre tres líneas fundamentales para atacar esta problemática.