Novedades

Inicio | Novedades | DE CORAZÓN A CORAZÓN: Fundación Corazoncitos donará 35 oxímetros a ASSE- nota MONTEVIDEO PORTAL

28 de Abril de 2018

La oximetría de pulso en los recién nacidos se utiliza para la detección temprana de cardiopatías congénitas. La entrega de la donación se hará el próximo jueves 3 de mayo.

En el marco de la inclusión del control de oximetrias dentro de los chequeos neonatales del sistema nacional de salud, Fundación Corazoncitos donará 35 oxímetros para llevar adelante este procedimiento en todas las maternidades de dicha institución en todo el territorio nacional.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 3 de Mayo a las 15:00 h en en salón de Actos de ASSE , donde se contará con la presencia de autoridades de la fundación junto con el Presidente y Subsecretario de ASSE.

Las cardiopatías congénitas son actualmente una de las principales causas de muerte neonatal en Uruguay. Cerca de 450 niños por año nacen con Cardiopatías congénitas en nuestro país. Esta patología no tiene cura, pero una detección a tiempo permite que se le de al niño un tratamiento adecuado y oportuno para que lleve una vida normal.

La oximetría de pulso en los recién nacidos es un gran paso para mejorar la detección temprana ya que tiene un elevadísimo valor de predicción (llegando hasta el 82,8%). El análisis costo/beneficio del control demostró ser altamente efectivo en varios países del mundo y es considerada una prueba de bajo riesgo, bajo costo de implementación y, por ende, estratégica para mejorar la detección de cardiopatías congénitas críticas.

Desde hace más 9 años, Fundación Corazoncitos ha llevado adelante programas para promover este control en las maternidades de nuestro país. Recientemente el MSP decretó la inclusión de este control dentro de las pesquisas obligatorias en las primeras horas de nacer. Por lo que Fundación Corazoncitos está donando el equipamiento necesario a ASSE para la implementación del mismo en todas las maternidades del país dependientes de esta institución.

Nota completa:
http://www.montevideo.com.uy/Mujer/Fundacion-Corazoncitos-donara-35-oximetros-a-ASSE-uc681643